Teatro

Abierta a todos, nuestra propuesta de teatro comprende:
Improvisación teatral con Natalia Casanova

Artes escénicas con Julio Trotta

Taller de clown con Mauricio Kunold

Teatro espontáneo con  Mauricio Kunold


Proximamente Teatro foro (teatro del oprimido)
¿Qué es el Teatro del Oprimido?

Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales (creadas por Augusto Boal) que sirven como instrumento eficaz en la compresión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. Sus vertientes pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapéuticas proponen transformar al espectador (ser pasivo) en protagonista de la acción dramática (sujeto creador). En pocas palabras “estimular a no-actores” a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro.

El objetivo del Teatro del Oprimido es la reflexión sobre las relaciones del poder, explorando historias entre opresores y oprimidos. Los textos son construidos en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de una comunidad, como la discriminación, el paro, los prejuicios, el trabajo, la violencia de género, la prostitución y otros.
Dentro del Teatro del Oprimido hay varias vertientes y técnicas, el Teatro Foro, Teatro de la Imagen, Teatro Jornal, Teatro invisible.

¿Qué es el Teatro Foro?

El Teatro Foro, técnica emblemática del Teatro del Oprimido, es una herramienta importante con la que se envuelve al espectador, haciéndolo partecipar de una acción dramática que explore la relación oprimido-opresor.

Esta técnica prevee la existencia del “comodín”, un personaje que ejerce la función de mediador entre el escenario y el espectador. El "comodín" invitará el espectador que lo desee a subir en escena para intentar cambiar los hechos que se presentan, substituyendose al protagonista, que es siempre el oprimido, y presentado alternativas para el desenlace de la pieza. Si las alternativas propuestas logran dar una solución al problema planteado, estas determinarán el final del espectáculo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario