Iniciación artística para niños

La propuesta de iniciación artística se dirige a niños a partir de los tres años, incluye : iniciación musical, iniciación a la danza y expresión corporal, teatro, dibujo e historietas, artes plásticas e idiomas. 
 
La metodología utilizada para la realización de los talleres es principalmente lúdica. Apuntamos a que mediante el disfrute, el juego y la interacción con sus pares, el niño vaya desarrollando una sensibilidad artística y descubriendo sus capacidades.

Iniciación musical
Sin límites de edad, ni de nivel, el aprendizaje de la música se dirige a todos.
Cada uno encuentra su manera de disfrutarlo.
Para los más pequeños este aprendizaje es de mucha utilidad pues se ven beneficiados en muchas areas del conocimiento. El sentido del ritmo, la coordinación, la conciencia del propio cuerpo y el espacio, la capacidad de concentración y memorización, el desarrollo emocional, así como el espíritu de grupo y la colaboración, potencian un buen crecimiento. Atravez de diversos instrumentos, ritmos, canciones y juegos se busca estimular en el niño la imaginación, la capacidad creativa, el desarrollo cognitivo y sensorial, acercandolo al mundo sonoro.

CONTENIDOS :
Clasificación del registro sonoro (agudos/graves) 
Pulso y ritmo (lento/rápido/síncopas/poliritmia/tiempos compuestos) 
Canto y danza siguiendo diversos ritmos 
Primeras nociones de la escritura musical 
Aprendizaje de las notas, escalas, arpegios y melodías 
Manipulación de instrumentos (se les brindará maracas, xilófono, flautas, tambores...) 
Acercamiento a los principales instrumentos (violín, viola, guitarra, piano, flauta..)
Con Gabriel Musitelli, diplomado al Conservatorio de Cachan (París), es profesor de música, violín y viola. Ha trabajado muchos años en talleres para niños y ha acompañado esta actividad con una constante formación pedagógica.
Iniciación a la danza 
Esta propuesta busca acercar a los niños, a partir de 3 años, a la danza desde una experiencia lúdica, incorporando progresivamente distintas técnicas.
Apunta a un espacio de exploración de distintos movimientos y ritmos, brindando herramientas en cuanto a la noción de tiempo y espacio, ayudando el niño a mejorar su coordinación. Con Luciana Piñeyro
Teatro
El teatro es juego y los niños aprenden jugando: ¡excelente combinación para este taller!
La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.
De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, desarrollando las habilidades gestuales, orales y corporales; favorece la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la autoestima y la confianza. Estimula las relaciones grupales, el desarrollo de actitudes participativas, de conocimiento y de aceptación de uno mismo y de los demás, de cooperación y tolerancia.
CONTENIDOS :
Juegos teatrales
Juegos de atención – concentración , integración , sociabilización, relajación, desinhibición. 
Realidad y ficción. 
Lenguaje corporal. 
Expresividad y gestualidad. 
Expresión y comunicación
Percepción, acciones, espacio, tiempo, movimiento y ritmo. 
Juegos danzados. 
Movimiento expresivo. 
La voz. El gesto. La palabra.
Juegos contados. 
Improvisación. 
Dramatización. 
Roles, personajes.
Con Carolina Olivera
Artes plásticas
Las artes plásticas abren un camino a la expresión de sentimientos e ideas, a la creatividad y al desarrollo emocional del niño. Al mismo tiempo estimulan la manualidad y benefician la coordinación. Jugando y descubriendo materiales, colores e historias el niño desarrolla varios aspectos del conocimiento. Las artes visuales promueven la experimentación y el trabajo de equipo y potencian el talento creador propio a cada niño.
En este taller se valoran la libertad de expresión y las diversas visiones del mundo. El objetivo es el de formar niños libres, seguros y respetuosos de ellos mismos y de los demás.
Con Victoria Falkin
Dibujo e historietas
El curso de dibujo para niños tiene dos objetivos principales: por un lado aprender las técnicas y las herramientas para lograr un dibujo de calidad y por otro desarrollar la creatividad propia de cada niño en un ambiente familiar y de forma lúdica.
Al principio se darán las nociones básicas para abordar un dibujo: prever y proyectar lo que se quiere dibujar, estudio de proporciones y perspectivas correctas. 
Se estudiará como la luz actua sobre los objetos y luego se experimentarán las diversas técnicas de sombreado: esfumado, lineas entrecruzadas, puntillismo, trazos cortos, etc.
Se estudiará el dibujo del rostro humano y sus expresiones, así como del cuerpo humano y de los animales. Se estimulará el desarrollo creativo de cada niño siguiendo sus intereses y pasiones. Al final se utilizarán todas estas herramientas para la cración de una historieta.


Los alumnos deberán traer hojas blancas de aprox. 24x32 cm, lapices B2, B4 y B6, goma y sacapuntas.

Con Gabriel Musitelli ha estudiado en el liceo artístico de Sarezzo (Italia) dibujo y pintura; en Montevideo ha integrado los talleres de Dumas Oroños y Clever Lara, también ha cursado durante dos años la escuela Pedro Figari y ha estudiado escenografía durante un año en la EMAD. Ha vivido mucho años en París donde ha adquirido experiencia en el trabajo con niños.

Taller de música y ajedrez para niños a partir de 5 años
Acercamiento a la teoria músical (solfeo) y a la práctica de ensamble.
La práctica de un instrumento no es excluyente.
Este taller tiene dos instancias: una desarrollar la sensibilidad musical del niño y otra aprender el juego del ajedrez. 
En cuanto a lo musical, se harán ejercicios lúdicos donde se trasmitirán nociones fundamentales que acentarán las bases necesarias a la hora de hacer música. Desarrollar el oído, reconocer diferentes instrumentos, alturas de sonidos, timbres, ritmos, intervalos, son algunos de los objetivos que se alcanzarán en este taller. 
En cuanto al aprendizaje del ajedrez, este será el medio para acrecentar la concetración, el razonamiento, la previsión y un sano espiritu de competitividad.
Con Gabriel Musitelli 


TALLER LÚDICO-ARTÍSTICO JugArte

El juego constituye un elemento básico en la vida del niño ¿Por qué es importante y qué le aporta? El juego además de divertido resulta necesario para el desarrollo del niño. El niño necesita estar activo para crecer y descubrir sus capacidades, a través del juego aprende y experimenta la vida. El niño necesita hacer las cosas una y otra vez antes de incorporarlas, los juegos tienen carácter formativo y al hacerlo enfrentar de manera repetida a las situaciones, le brindamos la posibilidad de dominarlas o adaptarse a ellas. Jugando el niño busca, explora, prueba y descubre el mundo de manera placentera y adaptada a sus ritmos y capacidades. 

Macro Objetivo 
Encontrar en el proceso de exploración de cada niño al enfrentarse al juego, un interés o una inclinación notoria para alguna rama del arte. 
Micro Objetivos 
El taller apunta a trabajar a través del juego: 
– el fortalecimiento de valores 
– la integración y la convivencia 
– el desarrollo de la creatividad e imaginación 
– el desarrollo de las capacidades propias de cada niño 
– el desarrollo sensorial y mental 
– la capacidad de aprender a perder y ganar "bien" 

¿Como funciona el taller? 
El taller está dividido en modulos mensuales, en los que se trabaja el acercamiento a las distintas ramas artísticas que forman parte de la propuesta del Centro cultural Vissi d'Arte. De esta manera los niños que lo desean pueden seguir trabajando de forma curricular luego de su partecipación a este taller de iniciación. 
Cada modulo mensual está dedicado a una disciplina entre las siguientes: música, teatro, danza, idiomas, artes plásticas, y dibujo.
Equipo de trabajo: Rafael Morales, coordinador, recreador y mago profesional, formado en distintas areas escénicas. Santiago Cajes animador, clown y estudiante en la facultad de psicología.

TALLER multidisciplinario MULTIARTE
Para niños de 6 a 12 años, de lunes a viernes de 14.30 a 16hs.

​Se trata de otra propuesta multidisciplinaria que se desarrolla en cinco días por semana y acerca el niño a la música, la danza, el dibujo, el canto y el ajedrez. 

TALLER de iniciación a las artes en italiano, francés o inglés

TALLER DE YOGA con Katherine Montes

2 comentarios: